Códigos QR de talleres de Tecnología. Licencia CC. Publicadas en mediateca de Educamadrid. Autoría Carmen Alonso. |
Taller: Más allá de nuestros ojos.
Los alumnos montaron un
espectroscopio casero con una caja de cartulina y un trozo de CD, y observaron
el efecto de la descomposición de la luz.
Taller: Tu cuerpo me atrae, me estiro por ti.
Los alumnos montaron un
dinamómetro con un muelle, realizaron una escala y lo calibraron. Usaron como
ejemplos dinamómetros reales. Después llevaron a cabo medidas con pesas cuyo
peso real tenían que averiguar.
Taller: ¿Conoces a Newton y su entorno? Prueba tu saber.
En este taller los
alumnos respondieron a varias preguntas de un juego de preguntas y respuestas
sobre Newton y su entorno.
Taller: Propulsión a chorro, ¡qué morro!
Con este taller
comprobamos la tercera ley de Newton, el principio de acción y reacción. Para
ello los alumnos montaron unos coches hechos con cartón o porexpan a los que
colocaron ruedas y un globo con un tubo. Y comprobaron cómo al salir el aire
hacia un lado el coche se mueve hacia el otro.
A través del código QR
vieron que este principio es el que se utiliza para que se muevan los cohetes.
Fotografía de uno de los coches, publicada en la mediateca de Educamadrid. Licencia CC. Autoría Carmen Alonso. |
Taller: Aquaturbina chorrea energía
En este taller
comprobamos el principio de acción y reacción aplicado a una turbina casera
hecha con una botella a la que se hacen agujeros en el fondo. Se llena de agua
y cuando sale hacia el agua hacia un lado, la turbina gira hacia el lado
contrario. Esta es la base de la generación de energía hidráulica, eólica,
etc. Además los alumnos experimentaron
la 2ª ley de Newton, aplicada a la distinta velocidad de giro de la turbina si
hay más o menos agujeros o si son de mayor o menor diámetro.
Turbinas de agua. Licencia CC autoría Carmen Alonso. Publicada en la mediateca de Educamadrid. |
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Taller: ¿Newton nos engaña? Más allá de la lógica
En este taller los alumnos identificaron sólidos y líquidos
por sus propiedades y después tuvieron que comprobar si una sustancia problema
era sólido o líquido.
En el siguiente vídeo se muestra cómo se realizó dicha comprobación.
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Esta sustancia era un líquido no newtoniano, obtenido a
partir de harina de maíz (Maizena) y agua (2,5:1).
Días antes de llevar a cabo el taller, se les explicó a los
alumnos-monitores cómo iba a funcionar y las características de los líquidos no
newtonianos. Y querían que comprobáramos si al lanzar un huevo desde el piso
principal al patio se rompería o no.
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