Los talleres que preparamos para estas jornadas fueron:
PLAGIO EN EL SIGLO XVII
Los alumnos de 3º de ESO, mediante un teatrillo, nos presentaron la polémica entre Newton y
Leibniz.
El vídeo Sobre hombros de gigantes de la serie Universo matemático y algunas escenas de la película Hipatia sirvieron
para ilustrarla.
Los alumnos de 1º de
Bachillerato fueron los "gigantes" en cuyos hombros nos apoyamos para
construir las órbitas de los planetas respecto al sol y descubrir las
características de las elipses.
Nuestros alumnos de integración realizaron el taller en el ordenador con
ayuda del programa Geogebra.
PENDIENTES DEL MUNDO
Newton fue uno de los
precursores de la “derivada”. Este concepto está
relacionado con el cálculo de pendientes.
Este taller consistió en hallar pendientes de nuestro pequeño mundo “el instituto”. Grupos de 2 o 3 alumnos de 1º ciclo ESO, con sus calculadoras y sus metros y guiados por alumnos de 3º de ESO, calcularon las pendientes de las escaleras de la entrada, de la rampa de salida de la biblioteca, de las escaleras que bajan al aula de música.
Por último se aplicó lo aprendido de pendientes y de proporcionalidad en el curso para calcular longitudes de los barrotes de la ventana de la biblioteca.
Este taller consistió en hallar pendientes de nuestro pequeño mundo “el instituto”. Grupos de 2 o 3 alumnos de 1º ciclo ESO, con sus calculadoras y sus metros y guiados por alumnos de 3º de ESO, calcularon las pendientes de las escaleras de la entrada, de la rampa de salida de la biblioteca, de las escaleras que bajan al aula de música.
Por último se aplicó lo aprendido de pendientes y de proporcionalidad en el curso para calcular longitudes de los barrotes de la ventana de la biblioteca.
MÁQUINA
DE GALTON
L@s alumn@s de 4º de ESO nos ayudaron a probar y simular situaciones probabilísticas
que se salen del determinismo Newtoniano. Para ello empleamos Máquinas de
Galton elaboradas con material reciclable de botellas de plástico PET.
Jugamos con las matemáticas y los números para describir lo observado con
instrumental manipulativo y empleando conceptos matemáticos de diversas ramas
de esta ciencia (cuantificación, razón, proporción, porcentajes, media
aritmética, generalización, sucesión, estadística, probabilidad,
multiplicidad,…).
Además vimos que estas simulaciones hoy día son fácilmente implementables
por medios tecnológicos.
La valoración de las jornadas ha sido muy positiva, tanto para los
monitores, que disfrutaron enseñando a sus compañeros, como para los alumnos de
1º y 2º que descubrieron que había otra forma de aprender matemáticas.
En este blog puedes ver todas las actividades de las jornadas.
En este blog puedes ver todas las actividades de las jornadas.
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