El blog de las Jornadas Newtonianas... comparte, edita, comenta las vivencias de estos días y su preparación previa.

viernes, 2 de mayo de 2014

Talleres de Tecnología

Códigos QR de talleres de Tecnología. Licencia CC. Publicadas en mediateca de Educamadrid. Autoría Carmen Alonso.

Taller: Más allá de nuestros ojos.
Los alumnos montaron un espectroscopio casero con una caja de cartulina y un trozo de CD, y observaron el efecto de la descomposición de la luz.

Taller: Tu cuerpo me atrae, me estiro por ti.
Los alumnos montaron un dinamómetro con un muelle, realizaron una escala y lo calibraron. Usaron como ejemplos dinamómetros reales. Después llevaron a cabo medidas con pesas cuyo peso real tenían que averiguar.

Taller: ¿Conoces a Newton y su entorno? Prueba tu saber.
En este taller los alumnos respondieron a varias preguntas de un juego de preguntas y respuestas sobre Newton y su entorno.

Taller: Propulsión a chorro, ¡qué morro!
Con este taller comprobamos la tercera ley de Newton, el principio de acción y reacción. Para ello los alumnos montaron unos coches hechos con cartón o porexpan a los que colocaron ruedas y un globo con un tubo. Y comprobaron cómo al salir el aire hacia un lado el coche se mueve hacia el otro.
A través del código QR vieron que este principio es el que se utiliza para que se muevan los cohetes.
Fotografía de uno de los coches, publicada en la mediateca de Educamadrid. Licencia CC. Autoría Carmen Alonso.

Taller: Aquaturbina chorrea energía
En este taller comprobamos el principio de acción y reacción aplicado a una turbina casera hecha con una botella a la que se hacen agujeros en el fondo. Se llena de agua y cuando sale hacia el agua hacia un lado, la turbina gira hacia el lado contrario. Esta es la base de la generación de energía hidráulica, eólica, etc.  Además los alumnos experimentaron la 2ª ley de Newton, aplicada a la distinta velocidad de giro de la turbina si hay más o menos agujeros o si son de mayor o menor diámetro.
Turbinas de agua. Licencia CC autoría Carmen Alonso. Publicada en la mediateca de Educamadrid.
PINCHAD SOBRE ESTE ENLACE PARA VER EL VÍDEO en su emplazamiento original en la mediateca de Educamadrid.

Taller: ¿Newton nos engaña? Más allá de la lógica
En este taller los alumnos identificaron sólidos y líquidos por sus propiedades y después tuvieron que comprobar si una sustancia problema era sólido o líquido.
En el siguiente vídeo se muestra cómo se realizó dicha comprobación.


PINCHAD SOBRE ESTE ENLACE PARA VER EL VÍDEO en su emplazamiento original en la mediateca de Educamadrid.

Esta sustancia era un líquido no newtoniano, obtenido a partir de harina de maíz (Maizena) y agua (2,5:1).
Días antes de llevar a cabo el taller, se les explicó a los alumnos-monitores cómo iba a funcionar y las características de los líquidos no newtonianos. Y querían que comprobáramos si al lanzar un huevo desde el piso principal al patio se rompería o no.


PINCHAD SOBRE ESTE ENLACE PARA VER EL VÍDEO en su emplazamiento original en la mediateca de Educamadrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario