El blog de las Jornadas Newtonianas... comparte, edita, comenta las vivencias de estos días y su preparación previa.

viernes, 13 de junio de 2014

Talleres del Departamento de MATEMÁTICAS

Los talleres que preparamos para estas jornadas fueron:

PLAGIO EN EL SIGLO XVII
Los alumnos de 3º de ESO, mediante un teatrillo, nos presentaron la polémica entre Newton y Leibniz.

El vídeo Sobre hombros de gigantes de la serie Universo matemático y algunas escenas de la película Hipatia sirvieron  para ilustrarla.




SOBRE HOMBROS DE GIGANTES

Los alumnos de 1º de Bachillerato fueron los "gigantes" en cuyos hombros nos apoyamos para construir las órbitas de los planetas respecto al sol y descubrir las características de las elipses.

Nuestros alumnos de integración realizaron el taller en el ordenador con ayuda del programa Geogebra.








PENDIENTES DEL MUNDO 
Newton fue uno de los precursores de la “derivada”. Este concepto está relacionado con el cálculo de pendientes.

Este taller consistió en hallar pendientes de nuestro pequeño mundo “el instituto”. Grupos de 2 o 3 alumnos de 1º ciclo ESO, con sus calculadoras y sus metros y  guiados por alumnos de 3º de ESO, calcularon las pendientes de las escaleras de la entrada, de la rampa de salida de la biblioteca, de las escaleras que bajan al aula de música. 
Por último se aplicó lo aprendido de pendientes y de proporcionalidad en el curso para calcular longitudes de los barrotes de la ventana de la biblioteca.

MÁQUINA DE GALTON 
L@s alumn@s de 4º de ESO nos ayudaron  a probar y simular situaciones probabilísticas que se salen del determinismo Newtoniano. Para ello empleamos Máquinas de Galton elaboradas con material reciclable de botellas de plástico PET.
Jugamos con las matemáticas y los números para describir lo observado con instrumental manipulativo y empleando conceptos matemáticos de diversas ramas de esta ciencia (cuantificación, razón, proporción, porcentajes, media aritmética, generalización, sucesión, estadística, probabilidad, multiplicidad,…).
Además vimos que estas simulaciones hoy día son fácilmente implementables por medios tecnológicos.




 

La valoración de las jornadas ha sido muy positiva, tanto para los monitores, que disfrutaron enseñando a sus compañeros, como para los alumnos de 1º y 2º que descubrieron que había otra forma de aprender matemáticas.

En este blog puedes ver todas las actividades de las jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario